La Llegada (Arrival)

#HemosVisto
#spoilers
#Arrival
#LaLlegada

filmaffinity

ATENCIÓN: spoilers y comunicación con visitantes extraterrestres

arrival-150207636-large

¿Qué pasaría si de pronto apareciesen repartidas por la Tierra una docena de naves espaciales extraterrestres? ¿Cómo se establecería el contacto con una civilización tan avanzada como para haber llegado hasta aquí? ¿Qué les preguntaríamos, y, sobre todo, cómo?

De algo aparentemente tan sencillo, o tan obviado, al menos tras ver algunas(*) de las películas que se han rodado sobre el tema, surge La Llegada. Aunque en este caso los científicos no son tan listos como en Encuentros en la Tercera Fase, y tampoco tienen a mano la famosa frase musical:

rencontre_du_troisic3a8me_type_-_code_musical

¿Qué tiene entonces La Llegada que la convierte en una película tan especial? Pues que se trata de una aproximación bastante seria a cómo se produciría el intercambio de información con una inteligencia alienígena. Empezando incluso por una pregunta básica que no se suele plantear nunca: ¿son los entes que han llegado un interlocutor válido?

Un intercambio, además, siempre encorsetado por la (hasta cierto punto) natural desconfizanza de políticos y militares, ¡y de los ecologistas! De modo que no sólo se plantea la problemática de dicha comunicación o sus aspectos técnicos, además se muestran las reacciones del resto de la Humanidad a esta visita.

(*) Por ejemplo:
Mars Attacks!
Ultimátum a la Tierra

¿Visitantes? ¿Lenguajes? Inevitable mencionar Empotrados, de Ian Watson. Eso sí, difícil lectura donde las haya. Advertidos quedáis:

Un universo de Ciencia Ficcion
Das Bücherregal

Lo mejor: Amy Adams. Lejos ya de Encantada.

Lo peor: el ritmo. Es lenta en algunos momentos y acelerada en otros. Hasta el punto de perder la noción del tiempo que llevan los protagonistas con sus tareas. Forest Whitaker, irrelevante.

Escala Palomitera: 4 sobre 5

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s