Origen (Dan Brown)

#HemosLeido
#spoilers

Wikipedia

ATENCIÓN: spoilers y fanatismo religioso

6511508279146_xxl

¿Eres fan de Dan Brown? ¿Te gustan las novelas de ambiente conspiranoico y con grandes intrigas en las que las peripecias de los protagonistas pueden darle la vuelta al mundo tal y como lo conocemos? ¿Te gusta además la cercanía que transmite un best-seller en el que la acción se  desarrolle en España?

Pero, ¿realmente ocurre la acción en España?

Pues… en teoría sí. Al menos por la ubicación.

Ya se ha dicho en otras ocasiones que Dan Brown vale sobre todo para escribir Guías de Viajes. Origen tiene también parte de eso, pero aunque en cualquier otra reseña de esta novela que se encuentre por ahí se indicará que la acción transcurre en Bilbao, Madrid, Barcelona y Sevilla, que nadie espere amplias (ni esmeradas) descripciones de los lugares por los que pasan algunos personajes, como sí ocurría en el Paris del Código Da Vinci, la Roma de Ángeles y Demonios o el Washington de El Símbolo Perdido.

Bilbao es únicamente un pub irlandés (que estarán encantados de que los mencionen) y el Museo Guggenheim. Sevilla es El Palmar de Troya y una mención a la Catedral. De Madrid sólo se describen muy someramente el Palacio Real, el Monasterio de El Escorial (más para ahondar en nuestra Leyenda Negra que por aportar nada), y el Valle de los Caídos (para meter a Franco en la historia). Barcelona sí recibe un trato más cuidado, pero nada que ver con el mimo que se le dedicó en su momento a París.

Pero en realidad, no. No ocurre en España:

La España social que se describe es más parecida a la preconstitucional de 1977-1978 que a la de ahora. Se trata más bien de una España distópica con grandes complejos religiosos e históricos.

Dan Brown jamás había hecho esto. En ninguna otra novela suya se habla de conflictos sociales, de gobiernos anteriores o de una sociedad cuyos elementos en el poder se resisten al cambio. ¿Se imagina alguien alguna referencia al régimen de Vichy aprovechando que el Sena pasa por París en el Código Da Vinci?

Es que además, es de risa. El ambiente social y las actitudes de ciertos protagonistas son más del Ducado de Gran Fenwidck que de la España de hoy día.

mouse-that-roared-03

Si no fuera por detalles de actualidad como la del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC–CNS), inaugurado en 2005, se podría pensar que la acción transcurre más cerca del octubre de 1997 de la inauguración del Museo Guggenheim que del octubre de 2017 que se publicó la novela.

De hecho, chirría un poco que no se mencione Twitter y que se use Yahoo! como portal de noticias y tendencias, a pesar de que se mencione el uso de Uber en Bilbao con toda naturalidad, cuando aún en 2018 no está disponible:

Uber_Bilbao

Origen tiene toda la pinta de haber tenido una primera versión escrita en 2005-2006, aprovechando la noticia de la creación del BSC–CNS y su peculiar ubicación. Cuando Twitter estaba a punto de nacer (2006), pero no existían ni Whatsapp (2009), ni Telegram (2013), así que la gente enviaba SMS y si perdía su teléfono perdía toda su vida porque no existían las copias en la nube. Una posterior revisión habría añadido un arma impresa en 3D en lugar de algo más artesanal. Y Tesla, Uber y un par de menciones al iPhone son poco más que eso, menciones que apenas cambian el sentido de la trama pero que la hacen más actual.

Lo mejor: Descifrado de códigos contrarreloj, ideal para fans de Dan Brown.

Lo peor: Esa España no se le cree nadie que haya paseado por sus calles.

Lo peor (2): Por mucha Suspensión de la Incredulidad que tengamos, nadie, absolutamente nadie, se puede creer lo de la vida amorosa del Rey de España. Ni del actual, ni del Emérito.

Escala Palomitera: 1 sobre 5

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s