Rosa

Selva_(8078104829)

Se casó por amor. Tanta confianza tenía en quien iba a convertirse en su marido que, aburrida de esperar a que las circunstancias fueran favorables, no le importó hacerlo por poderes con tal de acabar con la incertidumbre y poder partir ya casada a su encuentro en África.

Su destino, la Guinea Española de 1963.

Se reía cuando la llevaron a ver aquella película sobre África: «Quizá fuera así en Santa Isabel, en la isla donde estaba la capital. Sólo estuve allí una vez, y ya cuando dejábamos Guinea. En el continente, en Mbia, no era así: ni playa, ni bares, ni baile. Sólo un pequeño cine, cerrado únicamente por un tejado de cinc para protegernos de la lluvia. Menuda manera de llover». En aquellos patios, porque no eran ni poblados, sólo había hombres trabajando la madera de sol a sol para su posterior embarque en el río Pembe, a varias horas de ruta desde Bata a bordo de los camiones madereros Morris, en el interior. En el bosque, como lo denominaban.

Vivió en casas elevadas por pilotes, para evitar las hormigas. Como las que le destruyeron su pequeño huerto. Pilotes que por otro lado no engañaban a las serpientes. Le hablaron de un parásito que anidaba debajo de las uñas de los pies y que causaba unas infecciones terribles. Le advirtieron sobre los cocodrilos del río, un engañoso atajo hacia la costa. Oyó resonar los pechos de los gorilas como si fueran tambores. Se asombró con los elefantes, y conoció gente que había viajado miles de kilómetros para cazarlos y llevarse sus colmillos, rabo y patas como trofeos. Convivió con la tuberculosis y, sobre todo, se preocupó cuando Docta, como llamaban a su marido, debía conducir aquel jeep sin frenos por unos estrechos caminos embarrados hasta aldeas perdidas en el bosque.

Y finalmente la ha matado un virus.

#NuestrosMayores

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s