Simbiosis

Una civilización extraterrestre introdujo una planta para comprobar su adaptabilidad a la Tierra e iniciar su invasión de forma silenciosa. Sus flores se muestran al final de un alto tallo que emerge de un plantón cuyo tejido parenquimático alberga una resina venenosa para casi todas las especies de artrópodos. La araña Lycosa erythrognatha, sin embargo, utiliza su propio veneno para contrarrestar los efectos del vegetal, trepar por el tallo y depositar cuidadosamente sus huevos en las flores.

Huevo y flor eclosionarán exactamente al mismo ritmo, cuya duración se mide por el ciclo lunar, generando un fruto redondo y pardo ligeramente parecido al tomate cherry, y cuyo interior es devorado pacientemente por la araña hijo, a salvo de otros depredadores. ¿Condena esta extraña simbiosis a que la planta no re reproduzca? Al contrario, cuando el artrópodo abandone su nido vegetal buscará uno nuevo, que en esta ocasión será animal: se han detectado casos en caracoles, ratones de campo e incluso humanos que dormían con las ventanas abiertas.

Esta araña, que en ese momento aún no ha alcanzado la madurez sexual, regurgitará en el oído interno o cualquier otro orificio de su hospedador una mezcla aromática de jugos gástricos propios y suero vegetal donde se reproduce ferazmente una bacteria patógena que desarrollará enfermedades letales para éste pero cuya función principal es atraer otras arañas a este nuevo refugio.

Tras la cópula, y como sucede en otras especies, el macho muere y los restos que no son devorados por la hembra servirán de caldo de cultivo para las bacterias patógenas antes mencionadas, permitiendo así la germinación de un nuevo plantón. Por esto será un fracaso que su transporte la haya llevado a un ser humano o incluso cualquier animal doméstico. Sin embargo, se pueden medir por millones los casos de éxito cuando el proceso ha seguido en conejos de campo, ratones o cualquier otro animal salvaje.

Cualquiera podría pensar que el ciclo vital de la araña termina donde comenzó, trepando por el largo tallo de la planta extraterrestre para depositar sus huevos en las bellas flores blancas, pero para eso faltan aún varias generaciones. Esta araña, cuyo estómago rebosa aún de las sustancias segregadas por la planta, lo que multiplica por seis coma cincuenta y siete millones la toxicidad natural del veneno que genera de por sí, no siente la pulsión de retornar a su origen, sino el de alejarse todo lo posible de su planta madre para asegurar la supervivencia del vegetal. Así, se han detectado algunas en nidos de golondrinas y otras aves migratorias de largo recorrido.

¿Qué ocurre con la nueva generación de larvas? Un leve pinchazo subcutáneo del veneno segregado por un ejemplare adulto, apenas una fracción de mililitro, fulminará en cuestión de segundos animales superiores del tamaño de un elefante, como se han visto casos. Aun así, las arañas son muy austeras en el gasto de ese tesoro, pues lo reservarán para otros menesteres.

Mezclada con su propia saliva, la ponzoña se transforma en un suero que se ha denominado zombificador. La araña suele buscar grandes concentraciones de seres superiores cuyos ejemplares generen suficiente adrenalina, un aroma que la atrae especialmente, y que transformará en agresividad.

Veinte arañas bastan para que la población de una ciudad mediana enloquezca y sus habitantes se devoren a sí mismos. De sus restos nacerán más y más arañas, cuyo veneno irá bajando en eficacia generación tras generación hasta volver a ser el apenas tóxico de la Lycosa erythrognatha original. Sus células, sin embargo, conservan la necesidad y el recuerdo del sabor de aquella extraña planta, lo que le impulsará a recorrer el camino inverso hasta esos largos tallos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s